martes, 10 de abril de 2012

Pasta salteada con verduras

Esta receta de pasta muy completa me la recomendó la enfermera de pediatría. Hace dos años, cuando hacía el curso de masaje infantil con mi hija pequeña, en una de las lecciones me debió de ver agotada (y estaba: con una niña de 3 años y una bebé de 6 meses, con la familia a 1000 y pico Km y con un marido que viaja mucho...) y me dijo que me tenía que alimentar en condiciones. Alimentar, alimenta, y bueno, está un rato, desde entonces soy fiel a este plato. El día que no sé qué comer, me lo preparo, es fácil, es versátil (porque las verduras que pongo en los ingredientes pueden ser estas u otras, las que tengáis en casa) y es rápido. Una delicia.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:
300 g de pasta (75 g por persona)
1 pimiento rojo
1 calabacín pequeño
1 diente de ajo
una lata de champiñones fileteados
Orégano, salvia u otra hierba aromática
4 huevos (1 por persona)
12 tomates cherry (3 por persona)
Queso parmesano
Aceite de oliva de La Vera
Sal

PREPARACIÓN:

En una cazuela lo suficientemente grande ponemos a hervir agua con abundante sal y lo de abundante es eso, mucha sal. Mientras se calienta el agua, cortamos las verduras: el diente de ajo, en láminas; el calabacín, en rodajas (en Italia lo normal es encontrar calabacines pequeños, que cortados en rodajas quedan ideales salteados en este plato, pero si los que encontráis son de tamaño normal, dividid las rodajas en 2 o 4 partes); el pimiento, en daditos y los tomates cherry en gajos. Escurrimos los champiñones. Reservamos.

A estas alturas el agua debería de estar hirviendo a borbotones. Echamos la pasta, lo mejor es echarla progresivamente, no toda de golpe, para que no baje demasiado la temperatura del agua y le cueste más volver a hervir. Yo he usado minimafalde pero cualquier tipo de pasta corta le va bien a este plato. Revolvemos para que la pasta no se pegue y controlamos el tiempo de cocción. Recomiendo respetar el tiempo de cocción al dente que indique el fabricante, no hay color entre la pasta cocida al dente y la que se ha pasado de tiempo. La pasta debe cocer durante todo el tiempo con el agua a borbotones, por lo que no se debe bajar el fuego excesivamente ni tenemos que descuidarnos de ir revolviéndola.

Mientras se cuece la pasta, en una sartén doramos las láminas de ajo en un chorro de aceite. Cuando hayan tomado un poco de color (mucho cuidado, que no se quemen) añadimos las rodajas de calabacín, salamos un poco y las vamos salteando. Un par de minutos después, añadimos los daditos de pimiento, salteamos y, por último, añadimos los champiñones.
Una vez cocida la pasta, la escurrimos y remojamos con agua fría. La volcamos sobre la sartén en la que estamos salteando las verduras. Integramos todos los ingredientes y espolvoreamos con orégano, salvia,... o la hierba aromática que tengamos disponible. Seguimos salteando. Echamos los huevos, sin batir, y vamos removiendo hasta que cuajen. Por último, añadimos los gajos de tomate, le damos un par de vueltas para que se templen y servimos en los platos.

Por último, añadimos queso parmesano rallado (si lo hemos rallado en el momento, mucho mejor). Espero que os guste si la probáis.

Si en lugar de usar pasta seca, como he usado yo, que tiene un tiempo de cocción de unos 7-9 minutos, usamos pasta fresca, que se cuece en unos 3-5 minutos, entonces tendremos que empezar a saltear las verduras antes de echar la pasta al agua hirviendo. No hay que olvidarse de que es la salsa (en este caso, el salteado) la que espera a la pasta y no la pasta la que espera a la salsa.

2 comentarios: