miércoles, 9 de mayo de 2012

Ensaladilla rusa

Seguimos en plena temporada de guisantes y, además, parece que quiere empezar el buen tiempo, así que yo creo que ya toca hacer una ensaladilla rusa. Este plato es internacional, iba decir que cada país o región tiene su versión, pero la realidad es que cada uno tenemos nuestra versión preferida. La mía es ésta. ¡Ah! Y un dato de culturilla general: según me confirmaron mis compañeras rusas del curso de italiano, la ensaladilla rusa en Rusia no se llama así, se llama ensalada francesa.


INGREDIENTES:

1 Kg de guisantes frescos (desgranados se quedan en unos 400 g)
400 g de patatas
400 g de zanahoria
4 huevos
1 lata de atún grande
1 lata de aceitunas rellenas
salsa mayonesa


PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos las zanahorias en dados y las ponemos a cocer en agua con sal. En otro cazo, ponemos a cocer los guisantes desgranados en agua con sal. En ambos casos, el tiempo de cocción depende del tamaño de los cuadritos de zanahoria y del tamaño de los guisantes. Cocemos los huevos, que tardan unos 10 minutos a partir de que el agua empiece a hervir. Lo malo de los huevos es que, si no son muy frescos, pelarlos una vez cocidos se convierte en una misión imposible porque la cáscara se rompe y la membrana blanca que hay entre el huevo y la cáscara no se despega bien y hay que ir trocito a trocito. Yo os aconsejo que echéis un poco de sal al agua en la que los vais a cocer. También he oído que es igual de eficiente un chorro de vinagre, lo dejo a vuestra elección, yo os aseguro que con la sal, la cáscara sale casi de una vez. Las patatas las ponemos a cocer lavadas, enteras y sin pelar, en agua con sal, durante unos 25-30 minutos, dependerá de lo grandes que sean. Yo compruebo si están cocidas pinchando con un palillo, si entra con facilidad, están listas.

Una vez cocidos estos cuatro ingredientes, se escurren y se dejan enfriar. Una vez frías, cortamos las patatas en dados. Pelamos los huevos, reservamos algunas rodajas para adornar al final, y el resto los cortamos en trozos. Escurrimos el agua de las aceitunas, reservamos algunas para adornar, y el resto las cortamos en rodajas.

En una fuente echamos los guisantes, los dados de zanahoria, los dados de patata, los trozos de huevo, el atún desmigado y las rodajas de aceituna. Mezclamos bien.


Vamos añadiendo mayonesa a la ensaladilla y removiendo para que todos los ingredientes queden integrados. La mayonesa puede ser hecha en casa o comprada. Para hacerla en casa, basta tener un huevo, aceite de oliva, unos granos de sal y unas gotas de limón. Se echan la sal, el limón, el huevo (sin que se rompa la yema) y un poco de aceite en el vaso de la batidora y empezamos a batir sin mover de arriba a abajo el brazo de la batidora. Cuando veamos que ha espesado, añadimos más aceite, sin dejar de batir (los principiantes, es mejor que tengan un "asistente" que les vaya echando el aceite) hasta tener la cantidad de mayonesa que necesitemos.


Cuando toda la ensaladilla tenga la mayonesa bien repartida, igualamos con la cuchara y untamos toda la parte superior con más mayonesa. Adornamos con las aceitunas y las rodajas de huevo que habíamos reservado. Hay gente que le echa pimiento asado y también reserva unas tiras para adornar, quien le echa maíz, alcaparras,... Lo dicho, esta es mi versión, pero cada uno tiene la suya que, seguro, estará deliciosa. ¡Ah! y este es nuestro primer plato siempre que hacemos un pic-nic en el monte o en la playa, ¡qué rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario